Actividad 3. Infografía "Ambientes de Aprendizaje mediados por las TIC"

 


¡Buena tarde a todos! 

Comparto la Actividad 2. Infografía, la cual tiene como objetivo ilustrar y comunicar de manera clara las características de los ambientes de aprendizaje, ventajas didácticas, limitaciones/riesgos, requisitos técnicos y relación docente-alumno. 

Los Ambientes de Aprendizaje mediado por TIC se caracterizan por su capacidad de personalizar el aprendizaje, lo que se adapta a las necesidades y ritmo de los estudiantes. Las TIC, al permitir el acceso a una gran cantidad de información y recursos educativos facilita el aprendizaje autónomo y autorregulado, de aquí la importancia de incorporar estas herramientas al proceso educativo a fin de potenciar las capacidades cognitivas de nuestros alumnos. 

A continuación les comparto el link de mi presente trabajo: 

https://drive.google.com/file/d/13zuGAyk5cQFmcuX06MATgdFwFcvUFpP6/view?usp=sharing


¡Quedo atenta a sus valiosos comentarios!

Comentarios

  1. Estimada compañera Graciela Guadalupe López López, encuentro tu trabajo muy didáctico sí mismo una síntesis muy buena del tema, estoy deacuerdo contigo en los aspectos que destacas en el mismo así como las ventajas de las TIC´s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen día compañer@. Agradezco el comentario a mi trabajo y el tiempo que dedico en atender mi aportación.

      Saludos.

      Atte. Graciela López

      Eliminar
  2. Buen día, Graciela,
    Te envío un saludo y te comento la retroalimentación de tu trabajo realizado.
    La infografía es está diseñada con colores agradables, imágenes relacionadas a los temas que se tocan y, principalmente, la información esta ordenada y redactada de tal forma que facilita su lectura y comprensión.
    Así mismo, la conclusión que realizas respecto a CANVA me parece increíble, ya que das los puntos fuertes y debilidades de la plataforma basados en tu experiencia en el trabajo de esta, haciendo que un visitante de tu blog pueda considerar el uso de esta para la realización de materiales didácticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen día Juan Carlos, antes que nada agradezco la atención de haber revisado y comentado mi aportación a la actividad.

      Creo que algunos puntos importantes que debemos tomar en cuenta para que una infografía sea fácil de leer y eficaz para comunicar la información es tener claridad del mensaje, estructurar y organizar la información, realizar un diseño visualmente atractivo, utilizar gráficos y/o imágenes acordes al tema y jerarquizar la información.

      Saludos y que tenga muy bonito fin de semana.

      Atte. Graciela López

      Eliminar
  3. Compañera Graciela buenas noches.
    Me da gusto poder visitar tu blog y visualizar tu infografía; ésta contiene una información muy concreta y las imágenes son muy acordes a dicha información.
    Respecto al diseño de tu trabajo, es muy agradable a la vista. Debemos entender que una infografía de eso trata, que contenga información breve y entendible, pero la gama de colores y tipografía de letra en ella, son factores determinantes para causar un efecto visual de impacto positivo o negativo para el lector.
    Sin duda, comparto contigo sobre las bondades de Canva, una herramienta útil y práctica que nos permite realizar gran diversidad de actividades, proporcionándonos infinidad de plantillas teniendo la posibilidad de editarlas según nuestras necesidades.
    Agradezco la atención y le felicito por el trabajo realizado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen día compañera Viridiana. Es un gusto compartir este espacio con usted.
      Estoy de acuerdo en su comentario, ya que las infografías tienen como propósito comunicar información de manera simplificada y clara, pero para que atraiga la atención del lector debe ser visualmente atractiva, ya que esto facilita la comprensión del contenido.

      Saludos cordiales.

      Atte. Graciela López

      Eliminar
  4. Hola compañera, excelente trabajo.

    contiene información muy concreta y precisa del tema lo cual cumple con el objetivo de una infografía.

    Respecto al tema, concuerdo con las ventajas y limitaciones que se puede tener al hacer uso de alguno de los ambientes de aprendizaje; empero en la sección de limitaciones, agregaría el equipo ya que desafortunadamente no todos cuentan con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día compañera Dorely. Antes que nada espero se encuentre muy bien.

      En relación al apartado de limitaciones, usted menciona agregar equipos a la infografía; le comento que dentro de la infografía en este apartado se indica la brecha digital, la cual se refiere a la desigualdad en el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC y como puede manifestarse en diferentes formas y afectar a los grupos sociales, destacando dentro de los principales aspectos:
      - Infraestructura: diferencias en la disponibilidad de los dispositivos tecnológicos (computadoras, tabletas y celulares inteligentes) y en la conectividad a internet.
      - Geografía: ya que las zonas rurales suelen tener menos acceso a la infraestructura tecnológica.
      - Habilidades y conocimientos para la utilización de las TIC, entre muchas otras.

      Saludos y que pase un bonito fin de semana.

      Atte. Graciela López

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito educativo

A4. Proyecto Integrador Etapa 1